Muchos sufijos se añaden a otras palabras para formar adjetivos.
Por ejemplo, a la palabra música se le añade el sufijo -al para formar el adjetivo musical.
Otros sufijos que sirven para formar adjetivos son -ble y -oso, -osa:
• plegable plegar 1 -ble • ruidoso ruido 1 -oso
Algunos sufijos sirven para formar gentilicios, es decir, adjetivos que indican procedencia. Por ejemplo, alicantino, asturiana, albaceteña, leonés o ceutí.
RELACIONA CADA ADJETIVO
Los adjetivos pueden ser palabras primitivas (palabras originales que no proceden de ninguna otra palabra).
Ejemplos: blanco, sucio, fuerte
O palabras derivadas, es decir que proceden de otras palabras:
Ejemplos: estudioso (procede de “estudiar”), bondadoso (procede de “bondad”), campero (procede de “campo”).
Los adjetivos derivados pueden proceder de sustantivos, de verbos o de otrosadjetivos, a los que se les añade un sufijo.
Ejemplos:
Lluvi-oso (procede del sustantivo “lluvia”)
Com-ilón (procede del verbo “comer”)
Amarill-ento (procede del adjetivo “amarillento”)
Com-ilón (procede del verbo “comer”)
Amarill-ento (procede del adjetivo “amarillento”)
GENTILICIO
Es el que nombra la gente, nación o patria de las personas.
GENTILICIOS ESPAÑOLES
GENTILICIOS CON LAS NACIONALIDADES DE TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO
GENTILICIOS CON LAS NACIONALIDADES DE TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO
- Afganistán: Afgano/na
- Albania: Albanés/sa
- Alemania: Alemán/na
- Andorra: Andorrano/na
- Angola: Angoleño/ña; Angolano/na
- Antigua y Barbuda: Antiguano/na
- Arabia Saudita: Saudí o saudita
- Argelia: Argelino/na
- Argentina: Argentino/a
- Armenia: Armenio/nia
- Australia: Australiano/na
- Austria: Austriaco/ca; Austríaco/ca
- Azerbaiyán: Azerbaiyano/na
- Bahamas: Bahameño/ña
- Bangladés: Bangladesí
- Barbados: Barbadense
- Baréin: Bareiní
- Bélgica: Belga
- Belice: Beliceño/ña
- Benín: Beninés/sa
- Bielorrusia: Bielorruso/sa
- Birmania: Birmano/na
- Bolivia: Boliviano/a
- Bosnia y Herzegovina: Bosnio/nia; Bosnioherzegovino/na
- Botsuana: Botsuano/na
- Brasil: Brasileño/a; Brasilero/a
- Brunéi: Bruneano/na
- Bulgaria: Búlgaro/ra
- Burkina Faso: Burkinés
- Burundi: Burundés/sa
- Bután: Butanés/sa
- Cabo Verde: Caboverdiano/na
- Camboya: Camboyano/na
- Camerún: Camerunés/sa
- Canadá: Canadiense
- Catar: Catarí
- Chad: Chadiano/na
- Chile: Chileno/a
- China: Chino/na
- Chipre: Chipriota
- Ciudad del Vaticano: Vaticano/na
- Colombia: Colombiano/a
- Comoras: Comorense
- Corea del Norte: Norcoreano/na
- Corea del Sur: Surcoreano/na
- Costa de Marfil: Marfileño/ña
- Costa Rica: Costarricense
- Croacia: Croata
- Cuba: Cubano/a
- Dinamarca: Danés/sa
- Dominica: Dominiqués
- Ecuador: Ecuatoriano/a
- Egipto: Egipcio/cia
- El Salvador: Salvadoreño/ña
- Emiratos Árabes Unidos: Emiratí
- Eritrea: Eritreo/a
- Eslovaquia: Eslovaco/ca
- Eslovenia: Esloveno/na
- España: Español/la
- Estados Unidos: Estadounidense
- Estonia: Estonio/nia
- Etiopía: Etíope
- Filipinas: Filipino/na
- Finlandia: Finlandés/sa
- Fiyi: Fiyiano/na
- Francia: Francés/sa
- Gabón: Gabonés/sa
- Gambia: Gambiano/na
- Georgia: Georgiano/na
- Ghana: Ghanés/sa
- Granada: Granadino/a
- Grecia: Griego/ga
- Guatemala: Guatemalteco/a
- Guinea ecuatorial: Ecuatoguineano/na
- Guinea: Guineano/na
- Guinea-Bisáu: Guineano/na
- Guyana: Guyanés/esa
- Haití: Haitiano/a
- Honduras: Hondureño/a
- Hungría: Húngaro/ra
- India: Indio/dia; Hindú
- Indonesia: Indonesio/sia
- Irak: Iraquí
- Irán: Iraní
- Irlanda: Irlandés/sa
- Islandia: Islandés/sa
- Islas Marshall: Marshalés/sa
- Islas Salomón: Salomonense
- Israel: Israelí
- Italia: Italiano/na
- Jamaica: Jamaicano/na o Jamaiquino/na
- Japón: Japonés/sa
- Jordania: Jordano/na
- Kazajistán: Kazajo/ja
- Kenia: Keniano/na; Keniata
- Kirguistán: Kirguís; Kirguiso/sa
- Kiribati: Kiribatiano/na
- Kuwait: Kuwaití
- Laos: Laosiano/na
- Lesoto: Lesotense
- Letonia: Letón/na
- Líbano: Libanés/sa
- Liberia: Liberiano/na
- Libia: Libio/a
- Liechtenstein: liechtensteiniano/na
- Lituania: Lituano/na
- Luxemburgo: Luxemburgués/sa
- Madagascar: Malgache
- Malasia: Malasio/sia
- Malaui: Malauí
- Maldivas: Maldivo/va
- Malí: Maliense, Malí
- Malta: Maltés/sa
- Marruecos: Marroquí
- Mauricio: Mauriciano/na
- Mauritania: Mauritano/na
- México: Mexicano/a
- Micronesia: Micronesio/sia
- Moldavia: Moldavo/va
- Mónaco: Monegasco/ca
- Mongolia: Mongol/la
- Montenegro: Montenegrino/na
- Mozambique: Mozambiqueño/ña
- Namibia: Namibio/bia
- Nauru: Nauruano/na
- Nepal: Nepalés/sa; Nepalí
- Nicaragua: Nicaragüense
- Níger: Nigerino/na
- Nigeria: Nigeriano /na
- Noruega: Noruego/ga
- Nueva Zelanda: Neozelandés/sa
- Omán: Omaní
- Países Bajos: Neerlandés/sa
- Pakistán: Pakistaní
- Palaos: Palauano/na
- Panamá: Panameño/ña
- Papúa Nueva Guinea: Papú
- Paraguay: Paraguayo/a
- Perú: Peruano/a
- Polonia: Polaco/ca
- Portugal: Portugués/sa
- Reino Unido: Británico/ca
- República Centroafricana: Centroafricano/na
- República Checa: Checo/ca
- República de Macedonia: Macedonio/nia
- República del Congo: Congoleño/ña
- República Democrática del Congo: Congoleño/ña
- República Dominicana: Dominicano/na
- República Sudafricana: Sudafricano/na
- Ruanda: Ruandés/sa
- Rumanía: Rumano/na
- Rusia: Ruso/sa
- Samoa: Samoano/na
- San Cristóbal y Nieves: Cristobaleño/ña
- San Marino: Sanmarinense
- San Vicente y las Granadinas: Sanvicentino/na
- Santa Lucía: Santalucense
- Santo Tomé y Príncipe: Santotomense
- Senegal: Senegalés/sa
- Serbia: Serbio/a
- Seychelles: Seychellense
- Sierra Leona: Sierraleonés/sa
- Singapur: Singapurense
- Siria: Sirio/ria
- Somalia: Somalí
- Sri Lanka: Ceilanés/sa; Ceilandés; Esrilanqués/sa
- Suazilandia: Suazi
- Sudán del Sur: Sursudanés/sa
- Sudán: Sudanés/sa
- Suecia: Sueco/ca
- Suiza: Suizo/za
- Surinam: Surinamés/esa
- Tailandia: Tailandés/sa
- Tanzania: Tanzano/na
- Tayikistán: Tayiko/ka
- Timor Oriental: Timorense
- Togo: Togolés/sa
- Tonga: Tongano/na
- Trinidad y Tobago: Trinitense
- Túnez: Tunecino/na
- Turkmenistán: Turcomano/na; Turkmeno/na
- Turquía: Turco/ca
- Tuvalu: Tuvaluano/na
- Ucrania: Ucraniano/na
- Uganda: Ugandés/sa
- Uruguay: Uruguayo/a
- Uzbekistán: Uzbeko/ka
- Vanuatu: Vanuatuense
- Venezuela: Venezolano/a
- Vietnam: Vietnamita
- Yemen: Yemení
- Yibuti: Yibutiano/na
- Zambia: Zambiano/na
- Zimbabue: Zimbabuense
El predicado es lo que se dice del sujeto. El núcleo del predicado es un verbo.
Según el tipo de verbo, se distinguen dos clases de predicados: predicado nominal y predicado verbal.
• El predicado nominal es el que contiene un verbo copulativo. Son copulativos los verbos ser, estar y parecer. Este tipo de predicados suelen expresar qué es el sujeto o bien cómo es o cómo está.
Las oraciones con predicado nominal son oraciones copulativas.
• El predicado verbal es el que tiene como núcleo un verbo distinto de ser, estar o parecer.
Los núcleos del predicado verbal son verbos que expresan acciones o procesos.
Las oraciones con predicado verbal son oraciones predicativas.
El predicado nominal. El atributo
En el predicado nominal hay, fundamentalmente, dos elementos: el verbo
copulativo y el atributo.
El atributo es un complemento que expresa una cualidad o un estado del sujeto.
La función de atributo la suele desempeñar un adjetivo o un grupo nominal.
El atributo puede sustituirse por lo.
Además del atributo, en el predicado nominal pueden aparecer otros complementos.
ENCUENTRA EL PREDICADO
EL PREDICADO NOMINAL
LAS CLASES DE PREDICADO
VERBOS COPULATIVOS Y ATRIBUTOS
ORACIONES COPULATIVAS Y PREDICATIVAS
RECONOCER EL ATRIBUTO
EL PREDICADO NOMINAL
LAS CLASES DE PREDICADO
VERBOS COPULATIVOS Y ATRIBUTOS
ORACIONES COPULATIVAS Y PREDICATIVAS
RECONOCER EL ATRIBUTO
EL COMPLEMENTO INDIRECTO
¿QUÉ ES EL COMPLEMENTO INDIRECTO?
Se refiere a la persona, animal o cosa sobre los que recae indirectamente la acción del verbo, si en la oración hay también un CD.
Ej.: He escrito una carta a Mercedes.
Ej.: He escrito una carta a Mercedes.
→ PARA RECONOCER EL C.I. DE UNA ORACIÓN:
- Se debe tener presente que siempre comienza con las preposiciones “a” o “para” . Se debe recordar que a veces el complemento directo, cuando se trata de personas, siempre va encabezado por la misma preposición: “a”. Algunos consideran que el CI sólo puede llevar la preposición “a”.
- Se sustituye por los pronombres le, les.
Ej.: Le he escrito una carta.
- Si le o les van seguidos de lo, la, los, las se convierten en se.
Ej.: Se la he escrito.
- Se debe hacer una de las siguientes preguntas, de acuerdo a la preposición que tenga la oración.
¿A quién(es) + verbo + sujeto?
¿Para quién(es) + verbo + sujeto?
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL(C.C.)
¿QUÉ ES EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL?
- Expresa circunstancias de la acción verbal indicando el lugar, tiempo, modo…
- Acompaña siempre al verbo.
- Suele realizar la función de complemento circunstancial (C.C.):
- un sintagma preposicional,
- un sintagma adverbial,
- un sintagma nominal o
- una subordinada adverbial.
- Su presencia no es obligatoria. Si se suprime, la frase sigue siendo gramatical, aunque se empobrezca su significado.
TIPOS Y EJEMPLOS DE COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL:
C.C. de Lugar → añade información del lugar en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Dónde?:
- He aparcado el coche en la esquina → ¿Dónde ha aparcado?
- El accidente sucedió frente al edificio nuevo → ¿Dónde sucedió?
- Ana estudia en su habitación → ¿Dónde estudia Ana?
- En esa casa viven mis primos → ¿Dónde viven mis primos?
- Yo me quedo aquí → ¿Dónde me quedo?
C.C. de Tiempo → añade información del tiempo en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Cuándo?:
- Nos vamos de vacaciones el lunes → ¿Cuándo nos vamos?
- Hablaremos después → ¿Cuándo hablaremos?
- Estaré contigo enseguida → ¿Cuándo estaré contigo?
- Mañana será tarde → ¿Cuándo será tarde?
- Elena llega la semana próxima → ¿Cuándo llega Elena?
- Eduardo viene de vez en cuando → ¿Cuándo viene Eduardo?
- El verano pasado viajé al extranjero → ¿Cuándo viajé?
C.C. de Modo → añade información del modo en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Cómo?:
- Lo hice conscientemente → ¿Cómo lo hice?
- No me gusta cuando te comportas así → ¿Cómo te comportas?
- Quiero que saltes con más ganas → ¿Cómo quiero que saltes?
- Lo recitó de memoria → ¿Cómo lo recitó?
- La cola avanzaba muy lentamente → ¿Cómo avanzaba la cola?
C.C. de Causa → añade información de la causa de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Por qué?:
- No vino a clase a causa de la gripe → ¿Por qué no vino a clase?
- Le regañaron por su comportamiento → ¿Por qué le regañaron?
- No pudo llegar porque se rompió la pierna → ¿Por qué no pudo?
C.C. de Finalidad → añade información de la finalidad de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Para qué?:
- Compró pollo asado para almorzar → ¿Para qué compró el pollo?
C.C. de Compañía → añade información de quien acompaña en la realización de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Con quién?:
- Vivo con mis padres → ¿Con quién vivo?
C.C. de Afirmación* → añade información de la afirmación de la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Realmente?:
- Ha llovido, efectivamente → ¿Realmente ha llovido?
- Seguramente está en el evento → ¿Realmente está en el evento?
C.C. de Negación* → añade información de la negación de la acción verbal:
- No pienso hacerlo jamás
- Nunca lo lograré
* Algunos gramáticos niegan la existencia de los C.C. de Afirmación y Negación.
C.C. de Instrumento (o de medio) → añade información de con qué instrumento se realiza la acción verbal:
- Partió la tarta con un cuchillo fino → ¿Con qué partió la tarta?
- Haz la foto con esta cámara → ¿Con qué harás la foto?
C.C. de Materia → añade información de con qué material se realiza la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Con qué material?:
- Levantó un muro con mortero → ¿Con qué material levantó un muro?
C.C. de Concesión → añade información de la causa del impedimento de que se realice la acción verbal:
- No ganó pese a su esfuerzo
C.C. de Cantidad → añade información de la cantidad con que se desempeña la acción verbal:
- La clase de matemáticas me interesa mucho → ¿Cuánto me interesa?
- He avanzado bastante mis tareas → ¿Cuánto he avanzado?
3. USOS DE LA LL y de la Y
REGLAS DE LA LL
REGLAS DE LA Y
COMPLETA CON LL o Y
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PELÍCULA: LA HISTORIA DE LA LL e Y
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SOPA DE LETRAS
JUEGA CON POPI
ELIGE... LL o Y
4. TIPOS DE TEXTOS
Se escriben con ll:
• Las palabras que terminan en -illo e -illa. Por ejemplo: semilla.
• Los sustantivos que terminan en -alle, -elle, -ello, -ella y -ullo. Por ejemplo: calle.
• Las palabras que derivan de otras que se escriben con ll. Por ejemplo: lluvioso (de lluvia).
• Los verbos terminados en -ellar, -illar, -ullar y -ullir. Por ejemplo: maullar.
Se escriben con y:
• Las palabras que terminan en los diptongos -ay, -ey, -oy, -uy, salvo algunas excepciones, como fui. Por ejemplo: estoy.
• Las formas de los verbos que llevan el sonido consonántico Y (ye) y no tienen ni y ni ll en su infinitivo. Por ejemplo: vaya (del verbo ir ).
REGLAS DE LA LL
REGLAS DE LA Y
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ESCRIBE LL o Y
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4. TIPOS DE TEXTOS
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