lunes, 24 de abril de 2017
TEMA 11. SUPERFICIE
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS CON REGLETAS
UNIDADES DE SUPERFICIE
ÁREAS Y PERÍMETROS
SUPERFICIE
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON SUPERFICIES
EL ÁREA
MIDIENDO ÁREAS
PERÍMETROS Y ÁREAS
COMPRUEBA LO QUE SABES
CALCULA EL PERÍMETRO Y EL ÁREA
IDENTIFICA POSICIONES EN UN PLANO
TEMA 11.ÁREAS Y VOLÚMENES

¡QUÉ SON LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS? ACTIVIDADES
ELEMENTOS DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS
SÓLIDOS
ACTIVIDADES ELEMENTOS DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS
JUEGO:CARAS, VÉRTICES Y ARISTAS
ACTIVIDADES CON PRISMAS
CLASIFICACIÓN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS
ACTIVIDADES CON POLIEDROS
¿CUÁLES SON POLIEDROS?
¿QUÉ SON LOS PARALELEPÍPEDOS?
ACTIVIDADES VOLUMEN POLIEDROS
CLASES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Y ELEMENTOS
CLASES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Y ELEMENTOS 2
INTRODUCCIÓN AL VOLUMEN
PRACTICA CALCULANDO VOLÚMENES
CARAS, ARISTAS Y VÉRTICES
TRUCO PARA AVERIGUAR EL NÚMERO DE CARAS, ARISTAS Y VÉRTICES
En PRISMAS osea figuras con 2 bases por ejemplo un cubo. son estas:
#caras=#lados de la base+2
#vertices=#lados de la base x 2
#aristas=#lados de la base x 3
En PIRÁMIDES osea figuras con 1 sola base, por ejemplo la piramide de chichen itza son estas:
#caras=#lados de la base+1
#vertices=#lados de la base+1
#aristas=#lados de la base x 2
Ejemplos de como encontrar las caras, vertices y aristas de un cubo.
Un cubo tiene 2 bases y una figura con 2 bases es un prisma, entonces la base es un cuadrado y el cuadrado tiene 4 lados entonces el numero de caras de un cubo son #caras=4+2 un cubo tiene 6 caras, 8 vertices y 12 aristas
miércoles, 5 de abril de 2017
TEMA 11. DERECHOS Y DEBERES
1. LOS SUFIJOS
Los sufijos son partículas que se añaden al final de algunas palabras para formar otras nuevas.
Los sufijos aportan matices diferentes a las palabras a las que se unen.
LOS SUFIJOS
SUFIJOS -ON, -AZO, -ANTE
CREACIÓN DE PALABRAS CON SUFIJOS
2. EL VERBO: NÚMERO, PERSONA, TIEMPO Y MODO
EL VERBO. TEORÍA
EL VERBO
LOS SUFIJOS
SUFIJOS -ON, -AZO, -ANTE
CREACIÓN DE PALABRAS CON SUFIJOS
2. EL VERBO: NÚMERO, PERSONA, TIEMPO Y MODO
Las formas verbales expresan número y persona. El infinitivo, el gerundio y el participio son formas no personales.
Las formas verbales sitúan la acción en un tiempo presente, pasado o futuro. El modo del verbo indica la actitud del hablante ante la acción.
Hay tres modos: indicativo, subjuntivo e imperativo.
EL VERBO
EL VERBO NÚMERO Y PERSONA
EL VERBO
FORMAS VERBALES
PERSONA Y NÚMERO
CONJUGADOR DE VERBOS
PRESENTE, PASADO Y FUTURO
FORMAS NO PERSONALES: INFINITIVO, GERUNDIO Y PARTICIPIO
TIEMPO Y MODO
TIEMPO Y MODO 2
TIEMPOS VERBALES
TEST
RELACIONA CADA FORMA VERBAL
3. PALABRAS CON Z O D AL FINAL
EL VERBO
FORMAS VERBALES
PERSONA Y NÚMERO
CONJUGADOR DE VERBOS
PRESENTE, PASADO Y FUTURO
FORMAS NO PERSONALES: INFINITIVO, GERUNDIO Y PARTICIPIO
TIEMPO Y MODO
TIEMPO Y MODO 2
TIEMPOS VERBALES
TEST
RELACIONA CADA FORMA VERBAL
3. PALABRAS CON Z O D AL FINAL
Se escriben con z final:
- Las palabras que tienen el plural en -ces. Por ejemplo: juez ( jueces).
- Algunos nombres propios. Por ejemplo: Beatriz, Cádiz.
Se escriben con d final:
- Las palabras que tienen el plural en -des. Por ejemplo: edad (edades).
- Algunos nombres propios. Por ejemplo: David, Valladolid.
TEMA 11. LA PUBLICIDAD
El Vasa (conocido también como Wasa, Wasan o Wasen) fue un navío de guerra sueco construido por órdenes del rey Gustavo II Adolfo de Suecia, de la casa de Vasa, entre 1626 y 1628. El Vasa naufragó en su viaje inaugural, el domingo 10 de agosto de 1628, en el puerto de Estocolmo. El buque fue rescatado el 24 de abrilde 1961 y se encuentra expuesto en el museo homónimo en la isla de Djurgården en Estocolmo.
El buque estaba armado con 64 cañones colocados en tres puentes: la superior, batería alta y batería baja. ElVasa desplazaba más de 1300 t. La superficie velera era de 1150 m². Todas las piezas eran de bronce y un peso total de unas 80 t. Se calcula la dotación del Vasa en ciento treinta marineros y trescientos soldados.
Al dejar el muelle en su primer viaje una fuerte ráfaga de viento azotó al Vasa y el barco volcó al llevar demasiada carga que no estaba bien atada. La mayor parte de la carga se desplazó al otro lado del buque lo que agravó la zozobra del mismo.
En otoño de 1960, trece jóvenes se enrolaron en el buque escuela norteamericano Albatross para iniciar una aventura que cambiaría sus vidas para siempre. Al mando del duro y curtido capitán Sheldon, los chicos fueron empujados más allá de los límites de la adolescencia mientras exploraban los misterios del Caribe y Pacífico Sur. Sin embargo cuando se acercaban al final del viaje, el Albatros fue golpeado por un fenómeno de la naturaleza llamado Tormenta Blanca.
Las palabras coloquiales son las que se emplean en situaciones de confianza.
Las usamos, por ejemplo, cuando estamos con amigos o familiares. Al escribir no se suelen utilizar, aunque, si nos dirigimos a alguien cercano, puede hacerse. Por ejemplo, cuando escribimos un correo electrónico a un amigo.
Es muy importante usar el lenguaje adecuado a cada situación. Ten en cuenta que, aunque no son incorrectas, muchas palabras coloquiales no deben usarse en situaciones formales.
ACTIVIDADES CON EXPRESIONES COLOQUIALES
CLASES DE ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE Y SEGÚN EL VERBO
ACTIVIDADES CLASES DE ORACIONES
ACTIVIDADES 2 CLASES DE ORACIONES
ACTIVIDADES 3
ACTIVIDADES 4
ACTIVIDADES 5
ACTIVIDADES 6
ANALIZADOR MORFOSINTÁCTICO
CÓMO PASAR UNA ORACIÓN DE ACTIVA A PASIVA?
ACTIVIDADES CON ORACIONES PASIVAS
ACTIVIDADES ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS
ACTIVIDADES 2 ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS
AUTOEVALUACIÓN 1
AUTOEVALUACIÓN 2
LOS PUNTOS SUSPENSIVOS
CLASES DE ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE Y SEGÚN EL VERBO
ACTIVIDADES CLASES DE ORACIONES
ACTIVIDADES 2 CLASES DE ORACIONES
ACTIVIDADES 3
ACTIVIDADES 4
ACTIVIDADES 5
ACTIVIDADES 6
ANALIZADOR MORFOSINTÁCTICO
CÓMO PASAR UNA ORACIÓN DE ACTIVA A PASIVA?
ACTIVIDADES CON ORACIONES PASIVAS
ACTIVIDADES ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS
ACTIVIDADES 2 ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS
AUTOEVALUACIÓN 1
AUTOEVALUACIÓN 2
LOS PUNTOS SUSPENSIVOS
Se escriben puntos suspensivos … en estos casos:
1. Para indicar que una enumeración o una oración está incompleta.
Por ejemplo: En el muelle había niños con sus padres, jóvenes que se acercaban por curiosidad, ancianos…
2. Para indicar que hacemos una pausa con la que expresamos sorpresa, temor o duda. Por ejemplo: ¡A nadie le convencería! Pero… ¡son órdenes del rey!
Recuerda que siempre se escriben tres puntos suspensivos y
que pueden ir seguidos de otros signos de puntuación, excepto del punto.
ACTIVIDADES 1
ACTIVIDADES 2
ACTIVIDADES 1
ACTIVIDADES 2